lunes, 28 de febrero de 2011

Qué entendemos por animación sociocultural

"Animar es siempre da el alma y la vida a un grupo humano, a un conjunto de personas entre las cuales las relaciones no se producen espontáneamente, o son impedidas y bloqueadas a consecuencia de la coacción de las estructuras sociales o de las condiciones de vida. De la idea simple de "dar una impulsión" se pasa poco a poco a la de una acción ejercida sobre los otros sin ningún tipo de coacción: suscitar y orientar las iniciativas, aumentar su participación en la vida del grupo, organizar la vida de este grupo, provocar la reflexión." (Touraille, R. L'animation pédagogique. ESF. París, 1973).

Hay dos tipos de definiciones de la animación (Moulinier, P. Les animateurs culturels:  fonctions et formations, Consejo de Europa, Estrasburgo, 1974).

1. Se entiende que animar es "dar vida", "dar ímpetu, dar un alma a lo que no la tiene o a lo que la tenía y la ha perdido"
2. Puesta en relación, mediación, pone el acento no en "actuar sobre", sino en "actuar en".

(Monera Olmos, M.L. La animación sociocultural como un nuevo tipo de educación, en Fundamentos de Animación Sociocultural, Quintana, J.M. (coordinador), Narcea, Madrid, 1986)

Como dice la autora anteriormente citada "La animación ha existido siempre de forma difusa". Ha existido y existe. Por lo que creemos que hay muchos animadores y ciberanimadores socioculturales que no tienen conciencia de serlo. Pretendemos con este blog hacer conscientes de sus funciones, perfil y prácticas, a los animadores socioculturales y enseñar herramientas a los que trabajan o pretender trabajar en el ciberespacio. 

De la animación sociocultural difusa se pasa a la institucionalización actual. Nuestro propósito en este blog es precisamente desinstitucionalizar la animación sociocultural. Creemos que no es necesario ningún título para ejercer de animador sociocultural. De hecho es así como sucede. Lo cual no significa que no sea necesaria una preparación para ejercer la actividad adecuadamente. Pretendemos con este blog poner nuestro granito de arena en esa necesaria preparación.

"Animamos" a los animadores socioculturales, ya sean titulados o no, a formar una red de intercambio, ayuda mutua y trabajo cooperativo, compartiendo experiencias, conocimientos y recursos.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario