Líneas de actuación

Aparte de las mencionadas por Mario Viché en su libro La animación cibercultural:

a)                   La superación de la brecha digital.
b)                   Los proyectos solidarios y cooperativos en red.
c)                   La comunicación local y comunitaria.
d)                   La ciudadanía cibercultural.
e)                   Las comunidades virtuales.
f)                    La creación multimedia.

nosotros creemos que la principal tarea de un ciberanimador es la creación de zonas comunes de interacción.

Una primera propuesta de esquema de red podría ser:



A pesar de que el gráfico pueda sugerirlo el modelo no es centralizado. No se trataría de replicar (otras web o comunidades) sino de enlazar lo existente… y crear confluencia hacia un espacio común (representado por el centro). El centro no es un lugar donde se centraliza, sino donde se interacciona, se dialoga, se comparte, se intercambia, se ayuda mutuamente, se trabaja y se crea cooperativamente.


Siguiendo la pirámide de compromisos y pirámide de servicios de la Indianopedia:



(La pirámide del compromiso es una representación de los grados de compromiso de una persona/usuario en una relación social virtual, compromiso que representa también el valor esperado generado en esa relación.) 


Comparación entre el modelo de red propuesto y la pirámide del compromiso:




Qué es lo que une: en un nivel, el territorio (la vida cotidiana en común); en otro, los valores (adhesión a); en otro, la participación; pero, sobre todo, la interacción. Hablamos aquí no de interacción dentro de los colectivos sino de estos entre sí. Evidentemente se apoya en la interacción interna de los grupos, sin la cual no puede haber interacción entre grupos.

Los colectivos comparten espacios comunes (ya sea en un territorio concreto o en el ciberespacio), comparten valores, propuestas, pero lo que les une, al más alto nivel, es la acción común. Evidentemente la acción común sólo es posible cuando se comparten puntos de vista, cosmovisiones, valores. Pensamos que este compartir es ya una forma de acción común, como lo es el diálogo.