Funciones, roles y tareas

Un ciberanimador sociocultural


Trabaja con/para:

-comunidades intencionales de vida (de nueva creación o tradicionales) o de valores (virtuales o reales), asociaciones no lucrativas, ONGs, colectivos y redes sociales, centros culturales, educativos o de ocio, etc.
-cooperativas, microempresas y pymes con fines sociales y educativos.


Funciones/Roles: perfil

-diseñador y administrador web: webmaster
-responsable de comunidad: community manager.
-facilitador de grupos
-educador social
-agente cultural: organización y promoción de eventos, relaciones públicas, responsable de marketing cultural
-innovador social


Paso a enumerar sus tareas y a situarlas mediante algunos textos entresacados de la Red. Por supuesto, se trata de una primera aproximación de temas y textos a debatir por los ciberanimadores.


Tareas:

-Diseñar y administrar la página web del colectivo, asociación o empresa:  el ciberanimador como webmaster. Conocimientos elementales de redacción, diseño gráfico, tratamiento de imágenes, sonidos y video. 

El rol del webmaster
El webmaster es la persona que se ocupa de gestionar, supervisar y monitorear el funcionamiento de un sitio web.
Quien desempeña este rol estará cumpliendo un papel institucional importante en el proyecto general del sitio web. Por ello, de acuerdo con las características y complejidad de la página web en cuestión, el webmaster podría necesitar conocimientos adecuados de programación, relaciones públicas, marketing, publicidad, derecho, entre otros.
Cuando se trata de proyectos empresariales, muchas veces hay equipos completos que dependen de un coordinador o coordinadora general de webmaster. En emprendimientos pequeños –como en el caso de Pymes5 o negocios familiares– generalmente esta tarea la realiza quien está más “canchero” con el uso de los recursos virtuales de internet.
No existe una acreditación especial para quien trabaje como webmaster, pero sí podemos mencionar algunas propiedades del rol que deben ser atendidas con cuidado:

-Nociones sobre usabilidad y accesibilidad de la Web.
-Manejo de protocolos de internet.
-Mínimos conocimientos sobre editores web.
-Manejo de programas para editar imágenes.
-Imaginación comunicativa y comercial.


Fuentes



-No sólo crea la página web, sino, sobre todo si es dinámica, tiene que administrarla, actualizarla, difundirla, hacerla valer… responder a los comentarios, generar interés a través del diálogo y la participación de la comunidad que se crea alrededor. En este sentido su rol se acerca al del responsable de comunidad.

El community manager o responsable de comunidad es la persona encargada de crear, gestionar y dinamizar una comunidad de usuarios en Internet con independencia de la plataforma que empleen. La figura se remonta al origen de las comunidades virtuales como "The well" y luego siguió teniendo relevancia en el ámbito de las listas de distribución, los grupos de noticias y los foros web.
A partir de 1996 con el nacimiento de las redes sociales y posteriormente de los medios sociales ha ido cobrando paulatinamente mayor protagonismo.
Entre las habilidades que debe contar un buen responsable de comunidad se encuentran la facilidad y corrección en la redacción de textos (con especial interés a la hora de titular) y la habilidad para fomentar el intercambio de conocimientos y opiniones entre los usuarios. Por eso es una profesión especialmente indicada para los Periodistas, profesionales del marketing, publicistas y otros comunicadores, así como profesionales de la información como son los bibliotecarios y los documentalistas.
Algunos piensan que ser un community manager es más que una actividad, una filosofía distinta de trabajo similar a la de la Web 2.0, sin embargo hay que destacar que ésta debe estar acompañada por unos conocimientos técnicos y de marketing. Asimismo, el community manager debe conocer muy bien las plataformas que utiliza para vincular los usuarios de la red, y debe construir contenidos constantemente y ser experto de los temas que discute su comunidad.
En definitiva, y como define Carlos Nuel, debe ser la persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Una persona que conoce los objetivos y actuar en consecuencia para conseguirlos, llegando incluso a definir las estrategias para la consolidación de una comunidad y/o crear un Plan de Comunicación en Redes y Medios Sociales. Trabajo que llaman Social Media Optimization.



Funciones del community manager en la empresa:

El Community Manager es quien articula la marca en el ecosistema social de una manera compleja (contextualizando su origen en el webmaster y el moderador de foros). Mediante el profundo conocimiento de las necesidades, los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes, conduce la estrategia, construye, gestiona y modera en función de la marca y contribuye a fomentar el cambio al interior de la organización. En este sentido, su figura adquiere una relevancia en extremo relevante al perfilarse como un vocero, articulador de la marca y su reputación en el ámbito digital, con todas sus implicancias.

El Community Manager debe perfilarse como un estratega especializado en comunicación online, con conocimientos en marketing, publicidad y relaciones públicas, un early adopter en esencia y con experiencia para establecer relaciones de confianza con las audiencias. Debe poseer un profundo conocimiento de la empresa y la industria, sentido común, empatía, inteligencia contextual, emocional y ser capaz de evaluar e interpretar tendencias. Tener habilidad para inducir y evangelizar a las distintas áreas de la empresa para que comprendan la necesidad estratégica de formar parte de la conversación en los medios sociales. Monitorear la marca e interpretar datos, prever escenarios de crisis o de oportunidad, establecer vínculos estratégicos (comunidades), identificar y "reclutar" líderes de opinión y recopilar feedback para utilizarlos como propuestas de mejoras internas. Para asegurar sus competencias, la selección del profesional debe responder a un proceso minucioso y exhaustivo que involucre a todas las áreas de la organización, transversalmente.

El documento que comparto fue desarrollo por la consultora en Social Media Marketing Territorio Creativo y AERCO (Asociación Española de Responsables de Comunidad Online) y profundiza en 5 puntos esenciales para determinar las funciones y perfil específico del CM:

1. Escuchar:
Monitorizar constantemente la red en busca de conversaciones sobre la empresa, competidores y la industria.

2. Circular esta información internamente
Producto del monitoreo, ser capaz de extraer lo relevante de las conversaciones, crear un discurso entendible y hacérselo llegar a las personas correspondientes dentro de la organización

3. Explicar la posición de la empresa a la comunidad
El Community Manager asume la posición de vocero en el ecosistema digital, perfilándose como la persona más apropiada para plantear la posición de la empresa respecto a temas específicos ante a la comunidad online, de una manera positiva, abierta y clara.

4. Buscar líderes, tanto interna como externamente
Debe ser capaz de identificar y vincularse con líderes y públicos de alto potencial, tanto interna como externamente.

5. Encontrar vías de colaboración ente la comunidad y la empresa
Evangelizar internamente. Hacer entender a los ejecutivos clave las ventajas estratégicas de formar parte de la conversación online, de modo de impulsar el desarrollo de estrategias de colaboración coherentes y rentables.



-El ciberanimador como facilitador de grupos: tarea relacionada con su rol de responsable de comunidad. 


Hay diversas escuelas, paradigmas de facilitación de grupos:

Para iniciarse una visión general:



Nos parecen especialmente interesantes las propuestas de Arnold Mindell en Sentados en el fuego.

En esta línea pueden consultrse recursos proporcionados por Selba.org



Facilitadores = Tribu de intrépidos que se enfrentan a los grupos armados solamente con un marcador y la firme creencia de que los participantes son capaces de hallar la forma de salir adelante.
Los facilitadores son quienes se concentran en el proceso —en contraste con el contenido— de una reunión, foro, asamblea u otro escenario en que la gente se reúne para compartir ideas, desarrollar planes y/o tomar decisiones.


-Crea y administra además foros, blogs, wiki y demás software colaborativo de la web 2.0: redes sociales, comunidades virtuales, etcétera y las relaciona con las comunidades reales, locales. El ciberanimador como responsable de comunidad (community manager) y como educador social o sociocultural.

El Consejo Estatal de Colegios de Educadores y Educadoras Sociales (ASEDES), tratando de superar esta fragmentación, define la educación social desde un doble eje:
  1. Como derecho de la ciudadanía
  2. Como profesión de carácter pedagógico
Así, se entendería la educación social como el derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:
  • La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.
  • La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.
Quintana (1997), por su parte, habla de que son tres las principales maneras de entender la educación social:
  1. Educación social como forma primordial y hasta exclusiva de educación, que acapara la esencia y finalidad de la labor educativa, entendiendo que ésta se reduce a socializar perfectamente al individuo
  2. Educación social como un aspecto importante de la educación general, junto a otros a los que ésta debe igualmente atender; su objetivo es la socialización del individuo, aunque vista como un medio de perfeccionamiento integral
  3. Educación social como forma pedagógica del trabajo social, atendiendo a problemas de marginación o de carencias vitales o sociales en que se hallan distintos individuos y/o colectividades
Sería este último aspecto hacia el cual se encontraría enfocada la diplomatura universitaria de Educación Social en España, esto es, poniendo el acento especialmente en la intervención con personas o colectivos en situación desfavorecida o de marginación social. Quintana (1997) resalta la importancia de no dejar de lado la segunda forma de entender la educación social, en el sentido de la educación general que debe proporcionarse a todo individuo.

Ámbitos de Intervención

La educación social abarca un amplio abanico de ámbitos de intervención entre los que, siguiendo a Petrus (1997) cabría destacar:
  1. Educación social especializada
  2. Animación sociocultural y Educación en el tiempo libre
  3. Educación de personas adultas
  4. Acción e Intervención Comunitarias
  5. Interculturalidad y Educación no formal
  6. Educación Ambiental
  7. Intervención en Tercera Edad
  8. Intervención en drogodependencias

Evidentemente la educación sociocultural responde al segundo punto de Quintana
Según algunos la animación sociocultural formaría parte de la educación social. En este sentido el animador sociocultural es también un educador social.


-Puede, además, encargarse de la puesta en marcha de una plataforma virtual de enseñanza o una tienda virtual para venta e intercambio de artesanía, merchandising, etc. Relación con su función de community manager.

-U organizar y promocionar en Internet eventos, encuentros, jornadas, congresos, cursos, campañas… en torno a causas concretas. El ciberanimador como agente cultural, pero no desligado de su rol de responsable de comunidad, educador social y facilitador de grupos.

Se entiende por Agente Cultural, en sentido amplio, a toda persona o grupo que realiza labores relacionadas con la Cultura (creadores, gestores, investigadores, productores, formadores, difusores, intérpretes, etc). El Agente Cultural puede intervenir en las políticas culturales y juega un papel diferente dependiendo de la coyuntura social, política y económica del momento.Deben ser intermediadores entre los ciudadanos y las políticas culturales que organizan el sector tanto en el ámbito público como privado. La existencia de una variada red de agentes culturales está relacionada directamente con el desarrollo social, cultural y económico de una comunidad. Los Agentes Culturales, se organizan en relación a la reglamentación y legislación de cada estado, habiendo diferencia entre los diferentes paises.

Funciones

Sus funciones evolucionan de acuerdo con la sociedad en la que se insertan, quedan establecidas en función de las políticas culturales del momento. Las principales son:
-Analizar e interpretar la realidad social del momento y dar respuesta a sus necesidades a través de la organización de servicios.
-Posibilitar y canalizar la participación de los miembros de la comunidad.
-Crear estados de opinión en relación a diversos temas que les afectan.
-Canalizar demandas desde la sociedad civil hacia la administración.

Clasificación

Se pueden dividir en varias categorías complementarias diferenciadas por su función principalmente:
-Agentes públicos (Estado, Autonomías, Ayuntamientos)
-Agentes privados (Empresas, Asociaciones Privadas, Profesionales e Industrias Culturales).
-Agentes del Tercer Sector (Fundaciones, Asociaciones, ONG´S, Organizaciones comunitarias y Agrupaciones varias).
Los objetivos y competencias de estos grupos deben concretarse, a la vez que en el seno de cada uno de ellos, para conseguir una aceptable articulación de la cultura en la sociedad de la que forman parte.

Nuevos Agentes Culturales

En los ultimos años hemos asistido a la aparición de nuevos agentes que podrían incluirse en esta definición y que han surgido como respuesta a las nuevas necesidades planteadas sobre todo en los barrios de las grandes aglomeraciones urbanas. Este motivo ha llevado ampliar el concepto de Agente Cultural, surgiendo nuevos modelos con las siguientes características comunes.
a)Los nuevos agentes no se identifican como Agentes Culturales.
b)La mayoría se situan fuera de la acción de las políticas culturales tradicionales.
c)Escasa relación y sintonía con los anteriores agentes.
d)Algunos no reconocen la legitimidad de los poderes locales, al ser causa de los conflictos de la comunidad.
e)La mayoría de sus actividades se realizan fuera del circuito clásico.
f)Intervienen en un momento o coyuntura determinados.
g)Interactuan entre diferentes agentes al dominar más de una disciplina.
h)No disponen de una estructura formal y legal establecida.



-El animador sociocultural como innovador social

Destacamos la noción innovación social vinculada a intervenciones de la sociedad civil destinadas a generar un desarrollo humanol sustentable, a través de cambios que aseguren resultados exitosos en situaciones sociales de vulnerabilidad, optimizando los recursos escasos,  con experiencias que puedan ser fácilmente reproducibles.  La idea fuerza de la innovación social consiste que “no es suficiente con hacerlo bien, si no que hay que hacerlo mejor”.
La Innovación Social se hace posible en la medida que exista una interacción entre el sector público, la sociedad civil y el sector privado,  como una forma de incorporar mayor eficiencia en los desafíos a los cuales nos enfrentamos.

Promueve iniciativas tendientes a disminuir la brecha digital contribuyendo a democratizar el acceso a la información y al conocimiento a través de las  herramientas más innovativas que brinda el uso racional y eficiente de las nuevas Tecnologías de Comunicación e Información (Tics), teniendo presente el impacto y la apropiación social de estos,  en beneficio del desarrollo humano sostenible, la inclusión social y la participación ciudadana, en la realidad multicultural  de nuestro país y de la Región.
Fundación Latinoamericana de Innovación Social

Libro “Cómo administar una Organización No Gubernamental”
Capítulo VI “Hacia un Nuevo Liderazgo: El Innovador Social”
Autor: Christian Balfhor (Octubre 2003)