lunes, 16 de abril de 2012

Ciberanimación o ciberdinamización sociocultural

Resultados de una búsqueda de Google para los términos:

Ciberanimación (el término comenzó a utilizarlo Mario Viché y yo mismo lo he usado en algunos artículos publicados en mi blog ciberanimadores): Aproximadamente 3.230 resultados
Ciberanimadores: Aproximadamente 2.060 resultados
Casi todos, por no decir todos, refieren a Mario Viché, a mí mismo o a la asociación animared.org
Ciberdinamización: 6 resultados
Ciberdinamizadores: 2 resultados

Mis conversaciones con algunos dinamizadores del proyecto Guadalinfo (concretamente del Albaycín y de Peligros, Granada) me han permitido ver que estos ya practican un modo de ciberanimación aunque no esté formalizada como tal, aunque ellos no hablen de ciberanimación y se consideren a sí mismos dinamizadores que utilizan las nuevas tecnologías e Internet para su trabajo en las comunidades de vida.
En principio no veo diferencia entre el trabajo de un ciberanimador y un ciberdinamizador. Ambos se plantean utilizar las nuevas tecnologías de la información (TICs) y la Web (redes sociales, comunidades virtuales...) para, en contacto con las comunidades reales, realizar un trabajo de animación o dinamización sociocultural.
Ahora bien, estimo que lo más importante en el ciberanimador o ciberdinamizador es saber desenvolverse, moverse de manera eficiente en el ciberespacio para realizar su trabajo de animación o dinamización sociocultural y esto no es una cuestión teórica. Es como saber desenvolverse en la calle para realizar el trabajo de educación o animación.
Recuerdo mis años de educador de calle: ninguna institución me enseño a cómo hacer mi trabajo de animación/educación social. Esta enseñanza sigue sin enseñarse en ninguna escuela o universidad, carrera o master, sencillamente porque sólo puede enseñarse en el propio medio y, la universidad y similares, son laboratorios alejados de la realidad (a lo sumo realizan experimentos controlados) y expendedores de títulos a precios desorbitados: sobre todo en el caso de los master, con lo que volvemos así a la mercatilización del conocimiento, algo reñido con la filosofía de la Web, tal y como puede observarse en su actual desarrollo, la web 2.0.  
No se trata de colgar nuestros documentos o ideas en la Web y dejarlos allí abandonados, sino de hacerlos ver; se trata de facilitar que los usuarios manifiesten sus pensamientos e ideas provocando el debate; se trata de establecer y dinamizar contactos, comunidades y redes desde dentro y desde la base... Para hacerlo se necesita una capacitación profesional más bien práctica que teórica, enseñanda mediante una metodología adecuada, que implique la participación de los interesados; lo que, en realidad significa, una subversión de la metodología actual, según la cual unos saben y otros aprenden, cambiándola por una dinámica interactiva entre educadores y educandos en línea con los planteamientos de pensamiento colectivo de la web creativa y participativa.
Esta es la labor que pretendemos realizar desde animared.org. Para ello hemos puesto en marcha esta web y la plataforma de enseñanza online y seguiremos en la medida de nuestras posibilidades (no tenemos por el momento apoyo de ninguna institución, fundación, asociación o red de profesionales) añadiendo recursos. Esperamos vuestra colaboración, que compartáis vuestras experiencias, que participéis en la construcción del pensamiento colectivo del ciberanimador o ciberdinamizador sociocultural.

Luis Lucena Canales
Administrador

Publicado en ciudad virtual animared.org  

1 comentario:

  1. La verdad es que me parece interesante esta disciplina de ciber animación y más en los tiempos que corren! Yode alguna forma he creado u blog para que la gente comente y participe en ideas. Podriamos considerarlos como animación Sociocultural ya que las personas intervienen y participan para crear algo en conjunto!!!

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